Imparte personal del INAH taller de Telar de Cintura en Colegio Hikma

Padres de familia y alumnos del Colegio Hikma participaron en el taller Telar de Cintura para Niños que impartió personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Puebla-Tlaxcala.

El Telar de Cintura representa una forma de expresión simbólica que las artesanas poblanas utilizan para transmitir su visión particular del universo.

En cada hilo que se entrelaza para dar forma a una figura, las manos mágicas de las artesanas materializan el lenguaje de los signos, así lo explicó el Coordinador de Servicios Educativos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Puebla-Tlaxcala, Agustín Bejarano.

Compartió que la tradición del Telar de Cintura en Puebla tuvo su cuna en las poblaciones de la sierra norte de nuestro estado y que de ahí se diseminó a otras latitudes del país.

“No es tejer por tejer, las figuras que van armando las artesanas llevan un significado, el del universo, el contacto que llegan a tener con otros seres humanos”, mencionó el antropólogo

Como parte del taller Telar de Cintura para Niños, nuestros pequeños elaboraron sus propios diseños y aprendieron los detalles más importantes de esta bonita actividad.

Es así como dieron paso a su creatividad y tejieron algunas muestras.