Genera la Musicoterapia bienestar integral en el ser humano: Patricia Altieri

Reconocida como ciencia desde mediados del siglo XX, la Musicoterapia es en nuestros días uno de los mecanismos más efectivos en la promoción del bienestar integral de las personas, ya que, mediante el uso del lenguaje musical, se logran tratamientos con excelentes resultados en áreas como la educación, la psicología o la medicina.

Esta disciplina científica, que desde tiempos ancestrales se le atribuía aspectos místicos o mágicos, se introdujo en un primer momento en el área de la salud y más tarde en la psicología, explicó la musicoterapeuta, Patricia Altieri Ramírez,.

Como parte del taller de Musicoterapia que se brinda en el Colegio Hikma a padres de familia, los miércoles y viernes por la mañana, la especialista detalló que  la música influye en cada uno de los aspectos de la vida por lo que no hay una edad específica en quienes deciden recibirla.

"La música es lenguaje, la música es emoción, la música es matemáticas, tiene efectos a nivel cognitivo, social, psicológicos, son muchos los beneficios", abundó la musicoterapeuta.

Así, a través de la emisión de sonidos de manera individual o grupal, (musicoterapia receptiva o activa)  se va generando en el cuerpo y la mente, esa sensación de tranquilidad emocional. Dependiendo los motivos de la terapia, es como se elige uno de los cuatro modelos reconocidos para diseñar un plan de atención en el paciente.

En las cuestiones escolares, los pequeños muestran un avance significativo al activar el cerebro y mejorar la captación del conocimiento.

 “Cuando es receptiva la persona escucha la música y en ella se crean emociones, sensaciones e imágenes que se llevan a un proceso terapéutico, ya sea con música grabada o que el mismo terapeuta la emita para el paciente; la activa es cuando el grupo hace música junto con el terapeuta hablamos de improvisaciones musicales”.

Aseguró que la musicoterapia puede ser también preventiva por eso reiteró que no existe una edad para recibirla, incluso desde antes de nacer, hay mamás que de manera empírica comienzan a ponerle música al bebé, como resultado la actividad cerebral en el pequeñito traerá una reacción positiva.

En México todavía no existe como formación profesional, no hay una carrera como tal que permita a los estudiantes obtener un título universitario a diferencia de Argentina, uno de los países de Latinoamérica donde sí se ofrece en las universidades. Por otra parte, en países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania la musicoterapia se encuentra más avanzada y es parte de la oferta académica de nivel superior.

 

Contacto

Prolongación 5 Pte. 4910 Col. Belisario Domínguez Puebla, México. Teléfonos 2 30 29 41 y 7 85 20 30 Todos los derechos reservados, Colegio Hikma de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal. colegiohikma.com
© colegiohikma.com | 2024