Estos son cinco consejos para que tu hijo no caiga en sexting

Fomentar el respeto al cuerpo y el derecho a la intimidad desde la infancia es la mejor manera de evitar la práctica del “Sexting” o envío de imágenes con contenido sexual vía Internet, un problema que actualmente se ha hecho común.

Si bien no se puede precisar una edad concreta para comenzar a abordar el tema de la sexualidad en los más pequeños, es necesario que los padres les hablen gradualmente y con total naturalidad de ello a fin de evitar riesgos futuros, así lo expuso la pedagoga Sara Patricia Arabian Couttolenc, especialista en educación, afectividad, sexualidad para niños, adolescentes y jóvenes.

 

Advertir Riesgos

 

Previo a su ponencia sobre “Sexualidad para Niños”, la maestra en educación enfatizó la necesidad de que los padres adviertan a sus hijos de todos los peligros y riesgos que se corren al dar un uso inadecuado a dispositivos móviles, así como vigilar la incursión de sus muchachos en redes sociales, similar dijo, a los consejos que se les dan cuando les dejan manejar por primera vez un automóvil.

 

“Cuando yo estoy decidiendo como padre darle un teléfono a un hijo no puedo omitir los riesgos que corre… ¿Por qué sí lo hacemos cuando damos un coche?, ¿por qué cuando yo a un hijo de 16 años le permito salir en el coche conmigo o sólo, o como cada quien decida, si le digo, mira ten mucho cuidado? … y lo acompaño en el uso del automóvil, ¿por qué no lo hacemos en el uso del celular?” Hay que educar a los hijos y enseñarles a usar un celular como les enseñamos a usar un auto.”

 

Contrólales los dispositivos móviles

 

La especialista conminó a los paterfamilias a ejercer su derecho a controlar no sólo el uso que sus hijos les dan a los aditamentos tecnológicos sino además la frecuencia.

 

“…Yo lo veo como todo un derecho de un padre, o sea, si mi hijo no tiene la edad suficiente para manejar un celular y hablo de un chico de preparatoria, o sea si mi hijo va en primaria o incluso secundaria, yo puedo darle el teléfono cuando salga, puedo darle el teléfono cuando yo quiero que esté en comunicación conmigo o cuando está en casa cuando yo lo puedo vigilar, pero retirarlo en la noche”.

 

Establece Reglas

 

En nuestros días el que sus hijos no estén durmiendo lo suficiente por prolongar hasta la madrugada el uso de celulares es una realidad, aseguró Arabian Couttolenc, ante esto recomendó a los padres el no tener miedo a poner reglas a sus vástagos en cuanto al uso del celular.

 

“Hay que poner reglas en la casa y no tener miedo de ponerlas, porque muchas veces tenemos mucho miedo de enfrentar a los hijos y pensamos que se van a enojar de por vida con nosotros cuando tenemos todo el derecho de decir, sí te voy a dar un celular pero el celular tiene estas reglas y si no se cumplen lo retiro”.

 

Fomentar el respeto al cuerpo

 

Es desde los primeros años de la infancia cuando se debe educar, con total apertura, a los niños en torno al respeto que deben tenerle al cuerpo y sobre todo a su intimidad, tomando en cuenta el nivel de comprensión del infante de tal manera que al llegar a la adolescencia sepan los peligros de exhibir su sexualidad en internet.

 

“Si empezamos con el respeto al cuerpo desde que son pequeños y el que hay cuestiones que no son públicas que hay partes de tu cuerpo que son íntimas y privadas entonces a un niño lo estamos educando para que su cuerpo sea de él”.

 

Habla de sexualidad

 

Con los niños pequeños se puede iniciar a hablarles de sexualidad desde el momento en que sientan curiosidad por explorar su cuerpo haciéndoles ver que no hay nada de malo en ello, pero a la par explicarles el derecho que tienen a ejercer su intimidad.

 

“…Un niño pequeño de dos o tres años que le gusta explorar su cuerpo, a una edad que les gusta salir sin ropa corriendo, es un proceso completo, la educación sexual no está fuera de otro tipo de educación, no nos preguntamos cuándo comenzamos a educar a nuestros hijos en ser amables cuando empiezo a educar a mis hijos en los valores”.

 

La pedagoga finalizó la plática mencionando que educar en la sexualidad es educar en el amor, en la libertad, en la correcta toma de decisiones y en la auténtica autonomía.

Contacto

Prolongación 5 Pte. 4910 Col. Belisario Domínguez Puebla, México. Teléfonos 2 30 29 41 y 7 85 20 30 Todos los derechos reservados, Colegio Hikma de no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, edición y cualquier uso de los contenidos de este portal. colegiohikma.com
© colegiohikma.com | 2024