Estas son las señales de alerta que un padre debe tener presentes de su hijo adolescente

La búsqueda de independencia es lo que grita el cerebro a un adolescente, por ello intentará experimentar y aprender del mundo por sí mismo, dejando de escuchar las recomendaciones de sus padres.

Así lo explicó el psicólogo Fernando González Celorio, quien detalló que de los cero a los 13 años todo lo que sabe de la vida un individuo le ha llegado a través de sus progenitores, pero no así por cuenta propia lo que genera su necesidad de recabar experiencias.

Previo a su ponencia, “Bienvenido a la Adolescencia de tu hijo: Diviértete”, impartida a inicios de 2020 a padres de Colegio Hikma, expuso que, en ese proceso de búsqueda, las cosas pueden complicarse entre padres e hijos porque durante dicho período tienden a ser un tanto agresivos.

“Lo que ellos quieren es hacer su propio camino y empiezan a escuchar más a otras personas, sus amigos, influencers u otras personas a las que le dan mayor credibilidad, pero los papás no deben tomarlo como algo personal”.

Ante ello, insistió en entablar un diálogo más asertivo con los jóvenes pues el aspecto punitivo no funcionará en el muchacho.

Sin embargo, recomendó a los padres poner atención en algunas señales de alarma en el adolescente como: el aislamiento total, el exceso abusivo de los dispositivos móviles o videojuegos, el erradicar por completo la plática con los miembros de la familia, el exceso de agresividad a un mínimo comentario y sobre todo los mensajes ocultos que lanza en sus conversaciones.

De este último punto, indicó que muchas veces los padres no advierten las señales ocultas que el joven expresa en cada uno de sus comentarios y que son bastante reveladoras sobre lo que en esos momentos les sucede a los chicos.

Finalmente pidió a los tutores acercarse a los profesores y directivos escolares para que unidos sepan lo que ocurre a la conducta del adolescente a fin de atender a tiempo cualquier situación anómala.